El Ministerio de Obras Públicas informó que se realizó el acto de apertura de ofertas económicas para la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, que contempla una inversión de UF 19.180.000 (MM USD 804 aprox.).

Y fue la empresa China Railway Construction Corporation la que presentó la mejor oferta para el Estado, la que ascendió a US$ 804 millones, con lo que se impuso sobre las de Sacyr y Cintra-Intervial.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que “esto es muy importante, porque este es un tramo muy relevante de la Ruta 5, son 800 millones de dólares de inversión, tiene un tráfico muy grande”.

Agregó que “además, tenemos que recordar que estamos en una época muy especial de crisis económica, de salud, con grandes caídas de tráfico. Era una situación importante para nosotros, recordar que se cambiaron los modelos de negocios: teníamos modelos a plazo fijo, que cambiamos a un modelo en el cual hay un valor a recuperar que es el por el cual postulan las empresas. Creo que eso ha sido muy acertado y lo demuestra que hayamos tenido tres ofertas de tres empresas muy relevantes que han estado hoy y que, además, los valores que ellas han ofertado han sido muy convenientes”.

El ministro detalló que “esta carretera incluye un bypass a la ciudad de Talca de casi 60 km de extensión, un nuevo puente sobre el río Maule, terceras vías en la zona de San Carlos y Chillán, con mucho mejores medidas de seguridad para los automovilistas y para las comunidades aledañas a la carretera”.

La nueva concesión considera la construcción de un bypass a San Rafael, Talca y Maule de 56 km de longitud y terceras pistas entre San Carlos y el fin de la concesión, en la comuna de Chillán Viejo.

/gap