A dos días del cierre de febrero, los pronósticos de los economistas ubican a la inflación de este mes más cerca de 4% que de 3%. Si el dato se confirma, será la segunda suba consecutiva del índice tras el 2,9% de enero.

“El número que manejamos para febrero está cerca del 4%”, dijo en declaraciones a radio Nacional la directora de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto. “Estamos en una zona de aceleración de la inflación, que se mantiene en alrededor de un 3%. Estamos en un escenario de un equilibrio muy complicado. El único impulso que se puede tener este año es que el salario le gane a la inflación”.

“Parece que la inflación de febrero va a ser más alta que la de enero”, le dijo hoy el economista Miguel Kiguel a radio Milenium. Y, apuntó que “va a ser un cuatrimestre de inflación alta” al señalar que “para mayo deberíamos ver números un poquito más bajos”, aunque alertó que “no estamos hablando de inflación baja, pero si que vamos a ver una desaceleración. Estamos viendo precios que se están reacomodando a la suba del dólar que no lo hicieron durante el año pasado, y la suba de tarifas, eso está impactando mucho”, acotó.

Según Kiguel, el índice de febrero “puede llegar al 4%”, mientras que “recién en el segundo semestre vamos a esperar una inflación debajo del 2% si se mantiene la calma cambiaria, pero todavía quedan unos cuantos meses duros por delante en materia de inflación”.

Expectativas de inflación REM, Banco Central. Expectativas de inflacion REM

En el mismo sentido opinó Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis. “Tuvimos una inflación más alta de los veníamos observando. En el mes de febrero va a ser incluso más alta que en enero”.

La inflación de enero fue del 2,9% y estuvo por encima de todos los pronósticos que estimaban que se ubicaría en la misma línea que la de diciembre, que había sido de 2,6%. Esa suba de 0,3 puntos porcentuales alimentó las expectativas negativas e incrementó las proyecciones inflacionarias para todo el año.

Un relevamiento de la consultora CERX muestra que las pymes esperan una inflación minorista del 35,2% anual. El número es 1,7 puntos más alto que el que este mismo informe había consignado en enero.

“Las expectativas aumentaron por la incertidumbre de los empresarios, que enfrentan inflación de precios internos en forma independiente de la situación de la demanda, y el tipo de cambio estable”, apuntó CERX.

“Cambió la tendencia de los últimos meses, donde la retracción en la actividad y el tipo de cambio sin variaciones fuertes, había moderado las expectativas. En febrero, en cambio, los empresarios vislumbran una presión sobre precios en alza, en línea con las subas previstas para el año, el sinceramiento de algunos precios cuyos ajustes quedaron postergados, y un tipo de cambio que se espera que ronde los $50 en diciembre”, indicó la consultora.

/psg