Nuevamente estamos frente a otra marcha de la Coordinadora NO+AFP, en que se nos recuerda que aún está pendiente, lo que siempre ha sido un tema de campañas políticas, el hecho de ofrecer mejorar las pensiones y que próximos a terminar el gobierno, las soluciones no llegan. Es más, cuando vemos que Ministros relacionados con el tema previsional, no se entienden y hacen declaraciones populistas, estamos muy lejos de avanzar en solucionar la bajas pensiones en nuestro país.

Una vez más, queda claro lo que siempre he dicho, que es un tema netamente político,

Y cada partido tiene su propia visión del problema previsional que nos aqueja, y que ninguno, a pesar de todos tener claro el diagnóstico del enfermo, no se ha  llegado  a acuerdos con el tratamiento adecuado para su mejoría. Hoy la discusión se basa en cuál será el organismo, entidad o institución, que se hará cargo de administrar ese 5% adicional de cotización que es del  empleador.

Cuando la Ministra del Trabajo dice, ni un solo peso más para las AFP, y el gremio responde, ni un peso más para los políticos, las manifestaciones de la Coordinadora NO+AFP señalan volver al Sistema de Reparto, el Gobierno indica que una entidad gubernamental deberá hacerse cargo de la administración de esa cotización, los partidos políticos tienen diferentes opiniones, es que existe una desconfianza tan severa, que difícilmente se llegará a un consenso pensando en la gente y no en discusiones partidistas.

En un año electoral, donde tenemos demasiados candidatos presidenciales, sin propuestas concretas, al menos en el ámbito previsional, podemos esperar ideas beneficiosas como desastrosas, porque el populismo nos puede llevar a decisiones sólo para ganar votos y en la práctica no producir el cambio o modificación que se requiere para mejorar el sistema previsional que está envejecido y requiere urgente una revisión técnica.

Por último, Si otra entidad,  aparte de las AFP, ya  sea pública o privada, fuere quién administrara ese 5%, serían tres instituciones distintas, (AFP, IPS, más la designada) que participarían en el proceso de una pensión, con tiempos diferentes y ello pudiera dilatar el trámite de un pensionado produciendo un perjuicio para los afiliados que están solicitando su pensión.

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensioes.com

/gap