El dólar profundiza las bajas en los mercados internacionales, tras la conferencia del presidente de la Reserva Federal en donde reiteró la postura de paciencia en su ciclo de alza de tasas.

El Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- opera con retroceso de 0,20% y se encamina a marcar su tercera jornada consecutiva a la baja.

La debilidad de la moneda norteamericana ocurre tras la conferencia de Jerome Powell ante el Congreso, en donde aseguró el crecimiento de la economía norteamericana será “algo más débil este año”.

“El dólar mantiene la tendencia bajista debido a una Reserva Federal que será mucho más cautelosa con su política monetaria durante el 2019”, explica el analista de Alpari Research, César Valencia.

En el plano local, al cierre del mercado interbancario el dólar se cotizó en los $648,8, lo que representa una tímida caída de $0,7. Pese a esto, la moneda norteamericana cayó su nivel más bajo del año.

La apreciación del peso chileno está en línea con el rally en los precios del cobre, de gran referencia para la divisa nacional. Los contratos de metal rojo para marzo extienden sus avances este martes y operan con alza de 0,20% hasta los US$2,95 la libra en Londres.

“Mientras la presión bajista de la divisa norteamericana y la tendencia alcista del cobre se mantengan, las proyecciones siguen siendo a la baja para el tipo de cambio local, buscando el siguiente piso en los 643-645”, estima Valencia.

/psg