El dólar recupera algo de terreno en los mercados internacionales de la mano de una enfriamiento en el optimismo por guerra comercial.

El Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- opera con tímida alza de 0,08%, tras dos jornadas consecutivas a la baja.

El repunte de la moneda norteamericana ocurre tras las declaraciones del representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, quien afirmó este miércoles que aún “falta mucho por hacer” para alcanzar un acuerdo comercial con China.

En el plano local, al cierre del mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $649 lo que representa un alza de $2,1 respecto al cierre anterior.

Con este nivel, el peso chileno es la tercera divisa emergente que más se deprecia en la jornada. A nivel mensual, el dólar se encamina a cerrar el mes con baja de $3,6.

La depreciación del peso chileno ocurre pese al rally en los precios del cobre. Los contratos de metal rojo para marzo extienden las ganancias y operan con alza de 0,12% hasta los US$2,94 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Clave será lo que pase con el PMI de China hoy en la noche. Un dato sobre los 49,5 que espera el mercado, entregaría nuevamente un fuerte impulso al cobre, lo que volvería a presionar a la baja a la divisa norteamericana”, adelanta el analista de XTB Latam, Carlos Quezada.

/psg