En medio de su gira por las regiones de Ñuble, Biobío, Los Ríos y Aysén, el Presidente Sebastián Piñera anunció que extendió una invitación a Juan Guaidó, en su calidad de mandatario encargado de Venezuela, para que visite Chile en el marco de la cumbre “Prosur” que tendrá lugar en Santiago.

“Ustedes saben que tenemos una reunión de presidentes en el mes de marzo en nuestro país para discutir con altura de miras, y con decisión, muchos de los problemas que afectan a nuestro continente. Por supuesto que Juan Guaidó está invitado a esta reunión”, dijo Piñera en un punto de prensa que realizó en Dichato.

El encuentro, al que se refería Piñera, corresponde a la cumbre “Prosur” -según confirmaron fuentes de La Moneda a La Tercera- la que se celebrará en Santiago, y a la que están invitados los gobernantes de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, pero también, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Surinam con el objetivo de crear un nuevo bloque internacional en América del Sur. Una iniciativa impulsada por los mandatarios de Chile y Colombia y que ha sido duramente criticada por los excancilleres de oposición por su carácter “ideológico”.

Hace unas semanas el Mandatario explicó que Venezuela “es la única nación excluida porque no cumple con los requisitos de respeto a la democracia, Estado de Derecho, ni a las libertades individuales”. Sin embargo, se extendió la invitación al líder opositor quien es reconocido como “Presidente encargado de Venezuela”, hasta que se celebren elecciones.

El líder venezolano, quien el pasado viernes salió de Venezuela para participar en la entrega de ayuda humanitaria que realizaron varios gobiernos en la ciudad de Cúcuta y que aún no regresa a su país, se trasladará mañana jueves hasta Brasil para sostener un encuentro con el Presidente Jair Bolsonaro.

Durante el punto de prensa que realizó en Dichato, Piñera relató que “conversa permanentemente con Juan Guaidó”, y que el último contacto lo tuvieron la noche del martes y la mañana del miércoles. “Juan Guaidó lleva 31 días como Presidente legítimo de Venezuela y ha conseguido cosas muy importantes. Unificó a todos los demócratas que estaban divididos bajo la causa de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos”.

El Mandatario también se refirió a las dificultades que enfrentaría el político si busca retornar a Venezuela. “Sabemos que las circunstancias no están claras. Maduro ha dicho que si Juan Guaidó vuelve a su propio país el dictador lo va a tomar preso. No sabemos que va a pasar. Pero nuestro apoyo y nuestra solidaridad, no solamente en las palabras, sino también en los hechos está fuerte y clara”.

/psg