“En la banca chilena y en el mundo hay miles de ataques diarios, incluso le puedo decir: decenas de miles ataques de diferente índole. Chile debe estar en el grupo de los más atacados a nivel Latinoamericano. Sin embargo, los casos que finalmente se concretan son muy pocos y Chile está en el grupo de que menos ataques se concretan”.

Así se refirió el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, sobre el ataque cibernético ocurrido en BancoEstado.

“Que uno tenga estructura, personal especializado y herramientas no aseguran que no te ataquen, hay que decirlo claro, esa es la realidad mundial. Por el otro lado de la mesa tenemos la delincuencia que no es la misma que hace 40 años, aquí hay empresas de delincuencia, financiadas en algunos casos por gobiernos de países, así se detecta. No tenemos un delincuente cyber de 19 años, aquí hay empresas al otro lado que están atacando, no sólo a Chile, a los principales bancos del mundo”, afirmó.

Mena explicó que “el análisis forense, que puede durar algunas semanas, permite determinar qué tipo de virus y qué efectos tiene, si se capturó data o hay efecto patrimonial, son conclusiones que los expertos determinan después de un tiempo. La buena noticia es que en este caso los sistemas detectaron el virus y nosotros llevamos años con experiencia de ataques diarios, las herramientas a nivel mundial, las más actualizadas, son las que están deteniendo estos ataques permanentes”.

Asimismo, descartó que el ataque se haya extendido a alguna otra entidad bancaria: “existe una instancia de coordinación en la Abif de estas situaciones que emite una alerta inmediata”, además, destacó el rol que cumple la Comisión para el Mercado Financiero.

“Los bancos tienen un regulador que operan al mejor nivel, la CMF hace años definió normativas que los bancos cumplimos. Es bueno decir que la CMF tiene equipos especializados que hacen monitoreo”, enfatizó.

“¿Qué nos falta? Nos falta mayor conciencia, la capacitación de nuestro personal de no abrir correos sospechosos o la capacitación de los clientes, esos son elementos que es el espacio que mayor nos falta respecto a lo que son las mejores prácticas mundiales”, agregó.

Sobre los rescates, señaló que “yo no conozco bancos que hayan pagado rescates, sí conozco empresas en Chile que han pagado rescates, empresas no bancarias, no financieras, eso existe y existe en el mundo y también existe en Chile”.

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