La tasa de desempleo en el país se ubicó en 6,8% durante el trimestre móvil noviembre de 2018-enero de 2019, según las cifras entregadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Así, de acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el dato de desocupación nacional representa un 0,3 puntos porcentuales más que en igual período de 2017-2018 y 0,1 puntos más que el trimestre anterior (octubre-diciembre).

“Este resultado se debió al incremento de 0,8% de la fuerza de trabajo, superior al 0,6% de los ocupados”, explicó el organismo estadístico.

En el alza de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (8,7%) y enseñanza (3,4%), y las categorías ocupacionales asalariados públicos (2,7%) y trabajadores por cuenta propia (1,2%).

En ese sentido, la entidad consignó que las mujeres ocupadas crecieron 1,2%, mayormente por actividades de salud (10,7%), mientras que los hombres ocupados aumentaron 0,1%, por administración pública (6,8%).

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,1% y no registró variación respecto del trimestre móvil anterior.

De todas formas, y en medio de las diferentes actualizaciones que está haciendo el INE respecto a su marco muestral, el instituto recalcó: “Se recuerda que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela”.

Lo anterior, “ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que sólo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018”.

/psg