Arlén Aliaga de tiene 17 años y quien hace tres hizo su transición, podrá ingresar a través de un proceso de matrícula especial al Liceo 1 de Niñas de la comuna de Santiago.

Desde la Municipalidad de Santiago confirmaron la información, esto a pesar de que esta mañana el alcalde Felipe Alessandri sostuviera que si el Mineduc enviaba un decreto especial, podía dar inicio el proceso de admisión de la joven. “Si el Mineduc nos hace llegar un decreto, la matriculamos inmediatamente”, había sostenido el edil.

Al respecto, la Seremi Metropolitana de Educación, Bárbara Soto, precisó que “no tenemos la facultad de emitir este tipo de decretos. Nunca nos vamos a involucrar en la autonomía de los sostenedores. Jamás vamos a incidir en esa decisión”.

No obstante, señaló que tras conversaciones con el alcalde, acordaron que el caso de Arlén estaba amparado en la Ley General de Educación, donde se señala que ningún estudiante podrá sufrir discriminación arbitraria.

“Si bien no podemos obligar a los sostenedores, sí tenemos la obligación de garantizar el acceso a la educación de todos lo estudiantes. Por lo mismo hemos estado en conversaciones para llegar a una solución a la brevedad”, afirmó Soto.

/psg