El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó esta mañana el ataque de sofware malicioso que sufrió BancoEstado durante este fin de semana.

“Lo que a nosotros nos corresponde es tomar medidas preventivas para evitar que esa amenaza, que pudo haber afectado a BancoEstado no sea extienda a otras entidades del mercado financiero ni tampoco a otras entidades del sector público. Por eso mismo, el Csirt (centro de monitoreo de seguridad informática) lo que hace es levantar una alerta para todos tengan información respecto de este malware y tomen medidas preventivas al respecto”, dijo la autoridad.

En ese sentido, Galli explicó que “lo que se hace es generar alertas de ciberseguridad para que todo el sector público, y en especial a través de la Comisión para el Mercado Financiero, el sector financiero tome medidas preventivas para evitar que otras entidades se vean afectadas por esta misma amenaza”.

Respecto del origen del ataque, el subsecretario del Interior aseguró que “es muy preliminar la información que se tiene”, por lo que se está “determinando cuál es la naturaleza y la entidad de la amenaza, por lo tanto yo preferiría que una vez que avance la investigación se tenga una correcta determinación de cuál es la amenaza real y cuál es el daño provocado que se pueda dar información más completa al respecto”.

De todas formas, Galli aseguró que “nosotros estuvimos permanentemente en contacto a través de nuestra división de redes de seguridad e informática con el BancoEstado, porque una de las lecciones que aprendimos en materia de ciberseguridad es que la detección temprana de este malware, y además, la coordinación entre los distintos sectores es esencial para, uno, detectar la amenaza, y dos, poder acotar al máximo los efectos de esos software malignos”.

/psg