Un sismo de magnitud 7,5 originado en el sureste de México, donde dejó al menos dos muertos, fue percibido intensamente en Ciudad de México la mañana de este martes.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT) y tuvo su epicentro a 23 km al sureste de Crucecita, localidad del estado de Oaxaca (sureste), en la costa del Pacífico.

El área en la que vive el 40% de la población en México está repleta de volcanes.

En la región central del país, en la que se asientan 14 estados y viven más de 50 millones de personas, se ubica en la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM), también llamada Eje Neovolcánico Transversal o simplemente Eje Volcánico del Pacífico.

El Anillo de Fuego del Pacífico

Se trata de una franja que cruza a México de este a oeste en su región central y en la que hay unos 40 volcanes, algunos de ellos activos y de alto riesgo, como el Popocatépetl, cercano a Ciudad de México, o el de Colima, considerado el de más actividad de América del Norte.

El FVT forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de interacción de placas terrestres más grande del mundo (40.000 km) que es origen de terremotos en las costas del Pacífico de América, el este de Asia y las islas del sureste de ese continente.

En México, la FVTM al ser una zona alta de clima templado, favoreció desde tiempos ancestrales los asentamientos humanos que evolucionaron hasta las grandes ciudades que hay en la actualidad.

¿Qué países incluye el cinturón de fuego?

cinturón de fuego del pacífico

Encontramos, siguiendo el sentido horario a: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, Los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, china, Japón, Taiwán, Filipinas, indonesia, Papúa nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

/gap