Señor Ministro de Defensa
Por el caso del procesamiento del ex CJE del Ejército Juan Miguel Fuente-alba Poblete, usted expreso a la opinión pública, que estaban pidiendo al Congreso aprobar un proyecto de ley que otorga “mayor control” del poder civil, sobre las Instituciones Armadas.
Con respecto a su mayor “control civil”, le contaré que cuando yo era un simple Militar (como dice una canción que años atrás cantábamos con el corazón), existía dentro de mí Institución un organismo fiscalizador inexpugnable, que era la “Inspectoría General del Ejército”, cuya función era justamente evitar casos como el de este señor, que ustedes eligieron para comandar la más prestigiosa Institución Armada del Continente.
Esta Inspectoría General nos revisaba y contaba hasta los alfileres, y si nos faltaba uno, lo teníamos que reponer con nuestro sueldo, o enfrentarnos a un sumario administrativo con las penas del infierno.
No me venga a contar cuentos de mayor control civil, porque desde el 11 de Marzo de 1990, el cargo de Ministro de Defensa está en manos de un civil, y desde que civiles asumieron el control, las aguas empezaron a enturbiarse.
Investiguen las actuaciones de estos civiles, y le aseguro que encontraran mucha mugre bajo la alfombra.
Investiguen quién eliminó este ente fiscalizador, y por qué lo eliminó.
Investiguen al señor Francisco Vidal que ostentó este alto cargo, y el por qué terminó de asesor del CJE.
Investiguen en qué asesoraba, aunque hoy parece ser evidente en qué.
Trate de hacer el papel de Ministro de Defensa serio, como lo hicieron destacados Almirantes y Generales, y no el del personaje del Japenig.
Y no vuelva a desacreditar las órdenes de un Jefe de la Defensa, que ustedes mismos decretaron para resolver problemas de Seguridad Interior del Estado, o simplemente dejen que los terroristas asuman ese control.
Saludos
Jorge Tejos Rodríguez