El dólar cerró su primera sesión de la semana con una leve caída, y alcanzó su menor nivel en casi un mes, cuando el pasado 6 de agosto tocó los $772. De todas formas, se mantuvo este lunes por encima de los $775.

El billete verde culminó la jornada retrocediendo $1,5, marcando puntas de $777 vendedor y $776,7 comprador.

“El principal responsable de la caída del dólar sigue siendo el cobre”, dijo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam. El pasado viernes, el metal rojo se posicionó por encima de los US$3 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, que hoy no sesionó por el feriado público en el Reino Unido.

Al facto cobre, además se suma “un dollar index que ha caído en esta sesión, llegando a cotizar en los 92.082, mínimos que no se registraban desde el 2018”, dijo.

En el plano local, en tanto, expuso que hoy “se publicó el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes, disminuyendo un 11,2% en forma interanual en julio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.

“En el indicador se explica que el mal desempeño de debe a la división automotriz, que cayó 37,2%. Luego, se encuentra el comercio al por menor, que retrocedió un 18% en comparación con igual mes del año anterior”, acotó.

Por último, el analista sostuvo que “técnicamente, bajo las condiciones actuales mantenemos un piso de $761 para el tipo de cambio y un techo cercano a los $780″.

/psg