El gobierno ya descartó presentar una propuesta alternativa de indemnización por años de servicio en la reforma laboral. Un tema que encendió las alarmas y que sigue presente en el debate ante las dudas que levantó la iniciativa. El economista y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, dice que es un tema que debe ser discutido.

“Yo creo que debe discutirse, porque esto se agrega a la regulación actual y efectivamente si una persona quisiese hacer uso de esa indemnización es algo que eligió voluntariamente y le da espacio a algo que hoy no existe. Vi que la discusión más que situarse en el ámbito técnico como lo fue en la mesa, cuando subió a la opinión pública primó lo ideológico”, indicó a Pulso TV.

Eso sí valoró la decisión adoptada por el gobierno de aplazar esta discusión.

“Esto le agrega un derecho. Hoy una persona que renuncia no tiene derecho a indemnización, y esta propuesta agregaba un derecho. Dado el cariz que tomó la discusión creo que fue acertado el ministro del Trabajo de postergar la discusión y no entrampar las otras materias laborales que son urgentes”, agregó el académico.

Crecimiento económico

Goldman Sachs recortó su pronóstico de crecimiento económico para este año a 3,4%, mientras que el gobierno lo mantiene en 3,8%. El economista mantiene su proyección de que el PIB podría expandirse hasta un 4% en nuestro país debido al escenario local e internacional.

“Creo que si en las próximas dos semanas se firma el acuerdo entre EEUU y China, el sesgo de las proyecciones va a ser al alza. Creo que la recuperación del comercio mundial va a traer consigo precios de cobre por sobre los US$3 y una corrección del crecimiento económico del mundo y de Chile. El crecimiento de 4% es muy probable a la luz de la negociación entre EEUU y China. “, sostuvo.

Esta semana el Banco Central entregará el Imacec de enero, donde el mercado estima que la expansión económica del primer mes del año estará entre un 2% y 3%.

“En cuanto al imacec de enero creo que andará en torno al 2,7%, lo que no es un mal resultado porque la base de comparación es muy alta”, agregó.

El experto es enfático en señalar que no basta solo con el impulso de la inversión, para la recuperación sostenida del crecimiento económico. Además ve espacio para que el central realice un alza de tasas durante este año.

“Cuando tienes 4 años consecutivos de caída de inversión se acumula un stock de proyectos que no se realizaron por distintos motivos. En la medida en que liberas eso se pone en marcha pero no basta, porque la reforma tributaria hecha en el gobierno de Bachelet dañó el motor de ahorro e inversión. Es necesario volver a establecer un incentivo para que el empresario deje el dinero dentro de la empresa”, indicó Flores.

“Yo creo que un alza más que es lo que está esperando el mercado. El espacio que tenemos en materia de inflación le permiten al Banco Central no apresurarse en materia de tasas de interés”, agregó.