El ex Presidente Sebastián Piñera entró oficialmente en la carrera presidencial y su ex ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet se refirió a ciertos temas que abordará el ex Mandatario en su nueva campaña, algunos como el “matrimonio homosexual“, el movimiento estudiantil y el Frente Amplio y los problemas en La Araucanía.

 MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y FRENTE AMPLIO

Al ser consultado por la frase de Miguel Crispi (RD), quien dijo que “el movimiento estudiantil ya derrotó a Piñera una vez en 2011 y es una responsabilidad volver a derrotarlo“, el ex titular de la Segegob mencionó que “la mejor demostración de que es incorrecta esa afirmación, es ver que quién lidera y tiene un mayor respaldo ciudadano es Sebastián Piñera“.

Pese a esto, Larroulet aludió a los movimientos estudiantiles: “Esto partió con la revolución pingüina en el primer gobierno de Bachelet“. Además, aludió a las complicaciones que surgirán: “No solo es difícil la campaña, sino que también lo será gobernar el país. Entonces la manera de poder enfrentar eso es apelar a —lo que ya apeló ayer el Presidente— que es el concepto de unidad“.

En la misma línea, añadió que: “Hoy los chilenos están cansados de la violencia, de la falta de respeto, de que pongan énfasis en los derechos y no en los deberes. Por esto yo creo que va a haber una dificultad para gobernar, pero el Presidente va a enfatizar en el concepto de unidad, y eso es mejor antídoto para estas acciones que de alguna manera se plantean“.

Respecto al Frente Amplio, expresó que “son grupos que están absolutamente ideologizados,que no se atreven a decirlo, pero son de los Chávez en Venezuela, de los Kirchner en Argentina“. Por lo anterior, destacó que “la gente sabe y el chileno es inteligente, que han empobrecido a la gente, que han dividido a la sociedad, y en consecuencia, ellos van a ser nuevamente derrotados políticamente“.

LA ARAUCANÍA: REGIÓN PRIORITARIA

Dentro de las medidas que tomaría un eventual gobierno de Piñera para solucionar el conflicto que existe en La Araucanía, estimó que “debería ser una región prioritaria en el gobierno que viene, no como hoy día, que es una región ninguneada. El ministro del Interior promete una visita y no la hace, la Presidente va pero como escondiéndose“.

Otra de las medidas que especifica es que “la solución va por el cumplimiento del Estado de Derecho, hay terrorismo en La Araucanía y hay que tomar las medidas que correspondan“.

Además, pretende que en su condición de pobreza, “el gobierno tiene que hacer políticas públicas para superar esa condición que se da a través de distintos instrumentos“, y que hay que “hacer un reconocimiento y un valor a la riqueza, a lo multicultural que va asociado al pueblo araucano“.

Y finalmente, corregir los aspectos de la política de tierras, ya que “hasta el momento, la política de tierras ha sido una fuente de conflictos, es una fuente de tensión“.

MATRIMONIO ES ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER

El ex secretario de Estado, al ser consultado por la postura del ex Presidente Piñera respecto al “matrimonio homosexual“, sostiene que “hay que esperar”, porque se están preparando los equipos programáticos. Sin embargo, recordó que en el gobierno de Piñera se envió el proyecto del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), “para resolver los problemas de familia de distintos sexos —o del mismo sexo— puedan tener para facilitar la convivencia familiar”.

En la misma línea, afirmó que “su postura es seguir perfeccionando eso, y el matrimonio mantenerlo como es, la institución para formar familia entre un hombre y una mujer“.

/Entrevista de Marcelo Zapata para El Demócrata

/gap