El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este miércoles los detalles del acuerdo por la colusión de las farmacias, con el cual se logró que se pague una compensación de $22 mil que serán destinados a cerca de 53.000 consumidores afectados.

El director del servicio, Lucas del Villar, sostuvo que en este avenimiento “se sienta un precedente importante”, recalcando que las compensaciones estarán destinadas a los sectores más vulnerables.

“Recoge al 100% las compensaciones solicitadas en la demanda y se incorporan montos adicionales por razón de intereses, reajustes y montos de implementación, es decir, los consumidores van a recibir más de lo que tuvieron que pagar por sobreprecios”, argumentó del Villar.

En ese contexto, se informó que las personas podrán revisar en la pagina web si están dentro de las miles de beneficiados con el acuerdo.

En diciembre pasado, el 10° Juzgado Civil de Santiago falló en favor del Sernac por los cargos presentados en contra de las cadenas de Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, sentenciándolas a pagar más de 2.000 millones de pesos en compensación por la colusión que se mantuvo entre el 1 de diciembre de 2007 y el 21 de marzo de 2008, y que obligó a las personas a pagar más de lo debido por sus medicamentos.

Mientras que a este monto se suman $284.916.956, que serán entregados a quienes a raíz de los elevados precios no adquirieron los productos farmacéuticos que requerían.