Tras cuatro jornadas consecutivas al alza, el dólar puso término a su positiva racha frente al peso chileno este martes.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $657,1 lo que implica un retroceso de $1,8 frente al cierre anterior.

El movimiento del tipo de cambio local  se debe en parte al alza del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, tras la revisión a la baja del PIB de China según comentan los expertos.

“Los anuncios de estímulos económicos mencionados por el gobierno chino,  luego de bajar su proyección de crecimiento al rango 6%-6,5%, generaron un efecto positivo sobre el cobre, ya el gigante asiático utilizará tanto la política fiscal como monetaria para mantener el ritmo de crecimiento sobre el 6%”, dijo César Valencia, analista de Alpari Chile.

Los expertos también explican que la tendencia del metal rojo durante esta jornada está marcada por las expectativas sobre la guerra comercial. “Al mismo tiempo, prevalecen las proyecciones de una mayor demanda de cobre por parte de China, ante una posible solución en la guerra comercial”, sostuvo Carlos Quezada, analista de mercados de XTB Latam.

Por otro lado, a nivel local, este martes el Banco Central de Chile publicó el Imacec del mes de enero, donde la economía creció a su menor ritmo en 4 meses, tras crecer un 2,4%, cifra que se ubicó en la parte baja de las expectativas de los analistas.

A nivel internacional, el dólar se encamina a completar su quinta alza consecutiva frente a una canasta de seis monedas, en momentos en que las expectativas den los inversionistas apuntan a que varios bancos centrales adoptarán una postura de mayor cautela que la Reserva Federal en tema de tasas.

El euro cede un 0,1%, a US$ 1,1330, en medio de proyecciones de que el Banco Central Europeo (BCE) prepare el terreno para un aumento del financiamiento ultrabarato a largo plazo en su reunión de política del jueves, informó Reuters.

“Esta semana hay que estar muy atentos a comentarios de miembros de la Fed y al reporte laboral de Estados Unidos que se conocerá el viernes, situaciones que podrían marcar la pauta en el comportamiento de la divisa en el corto plazo”, adelanta el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

/psg