No han sido tiempos fáciles para las Fuerzas Armadas y así lo dejó entrever el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Arturo Merino Núñez en la reunión informativa celebrada cada comienzo de año.

En medio de los procesamientos dictados en los últimos meses contra ex autoridades del Ejército por mal uso de dineros fiscales, como aquellos contra el ex comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba y el ex tesorero Jozo Santic, Merino abordó la importancia y necesidad de contar con mecanismos de fiscalización y de mantener un “adecuado uso de los recursos que nos pone el Estado”.

“La probidad, transparencia, del uso adecuado de recursos es esencial (…) vamos a seguir tomando medidas porque la FACh está hace bastante tiempo con esto ya y va a seguir acelerando y modificando nuestros procesos de tal manera de tener un mejor control del uso de las capacidades que tenemos como también del uso de recursos financieros”, afirmó.

En esa línea, informó el lanzamiento a mediados de marzo de un Código de Ética, el cual comenzó a trabajarse en diciembre del año pasado, y reúne una serie de normativas que ya se encontraban en vigencia, además de estipular unas nuevas.

Una de estas últimas refiere a la posibilidad de denunciar de manera anónima posibles casos de mal uso de recursos. Antes, precisó el general, era necesario el registro del denunciante con su cédula de identidad.

“En la FACh hace mucho tiempo hemos tomado medidas respecto el empleo probo y transparente de los recursos. Eso no quiere decir que en algún momento vayan a ocurrir cosas y para eso hemos generado una serie de medidas para ejercer un mayor control sobre esos gastos y en eso estamos”, aseguró el mandamás de la Fuerza Aérea y, sin querer entrar en detalle en los recientes casos, acotó: “Obviamente que es preocupante lo que está sucediendo”.

De acreditarse internamente la comisión de un delito, continuó, se informará “de inmediato” a las autoridades pertinentes.

Atención de emergencias y plan Humanitario

En la cita, el general jefe del Estado Mayor General, Roberto Avedaño, informó del uso de recursos y horas en las últimas emergencias registradas en el país, así también como en uno de los programas del Gobierno.

En cuanto al Plan Humanitario, 1.354 personas han sido trasladadas desde y a Colombia, Haití y Venezuela, implicando el uso de 144 horas de vuelo.

Respecto a los incendios en la zona sur del país, se cuentan 911 personas, entre las que se encuentran autoridades y funcionarios de la Conaf, implicando 684 horas.

Las acciones en la zona norte, debido a los efectos del invierno altiplánico, permitieron el traslado de 96 pasajeros aislados en 88 horas de vuelo.

Para este año, una de las misiones de la institución refiere a la necesidad de destacar la figura del comodoro y fundador de la FACh, Arturo Merino Benítez, quien, destacaron, es también el “creador del sistema espacial actual”, ya que además fundó, entre otros, el Club Aéreo y la actual DGAC.

/psg