Una agitada mañana es la que ha tenido el sector eléctrico, luego de que el mayor grupo eléctrico del mundo, State Grid, acordara comprar la distribuidora eléctrica chilena CGE -ligada a la española Naturgy-. La venta del 96% de la compañía está evaluada en unos US$3.000 millones, y se espera que se concrete en febrero próximo.

Así, el mercado de distribución eléctrica se reorganiza en términos de participación, pues la china State Grid ya había adquirido Chilquinta el año pasado por un monto superior a los US$2.000 millones. En concreto, si se suman ambas operaciones -Chilquinta y CGE- el grupo chino tendría el 52,4% de los clientes de distribución eléctrica, lo que se traduce en 3,7 millones de clientes. Enel Distribución es la compañía que los sigue, con 1,9 millones de usuarios.

No obstante, por ventas de energía, el grupo Enel sigue liderando, con casi 17.000 GWh comercializados en 2019, de acuerdo con la Memoria Anual de Empresas Eléctricas, gremio que reúne a las empresas del sector. CGE, en tanto, comercializó el año pasado 11.474 GWh, sumando su participación en Edelmag, mientras que Chilquinta sumó 2.889 GWh. Entre ambas alcanzaron el 40,8% de la electricidad comercializada en el segmento de distribución, mientras que Enel llegó al 48,4%.