En el primer día de sesiones del Congreso en Valparaíso, comenzando el segundo año legislativo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, -encargado de las relaciones con el Parlamento- se refirió este martes a la postura que La Moneda adoptará frente a la oposición.

En ese marco, y luego de que el presidente de RN, Mario Desbordes, señalara en La Tercera que “no podemos aspirar a grandes acuerdos transversales” y de que Piñera fijara criterios para enfrentar a la oposición en un año clave para sus reformas, Blumel señaló que, si bien se buscarán “acuerdos amplios”, el gobierno “no está obligado a lo imposible”.

Esto un día después de que el propio Piñera recalcara la disposición de La Moneda en esta nueva etapa. “Le digo a todo el país, y muy especialmente al Congreso y a la oposición, que de nuestra parte van a encontrar la mejor voluntad para dialogar, buscar acuerdos y perfeccionar esta modernización tributaria”, dijo en relación a una de las principales reformas.

Consultado si buscarán votos individuales o acuerdos transversales, el jefe de la Segpres afirmó que “el gobierno ha buscado, o ha planteado en un primer momento que va a buscar, los acuerdos más amplios posibles, pero en eso nadie está obligado a lo imposible. Si hay sectores que a priori dicen que no sólo porque la iniciativa viene del gobierno y se plantean como un muro, con una actitud absolutamente obstructiva -que son ciertos sectores de la oposición-, yo creo que no hay mucho que hacer y será la ciudadanía los que los va a juzgar”.

En esa línea, el ministro agregó que, junto a los proyectos de ley, el gobierno también puede aplicar la vía administrativa y de decretos. “No todo es proyecto de ley, algunas cosas se hacen también por medio de la gestión, la vía administrativa, la vía reglamentaria, y ésa es otra herramienta que como gobierno estamos utilizando con la máxima eficiencia posible”, sostuvo.

En 2018, sectores de la oposición cuestionaron a La Moneda por lo que calificaron como intentar “gobernar por decreto”, e incluso de querer -por esa vía- modificar leyes aprobadas, generando así tensiones entre el Ejecutivo y las filas opositoras en el primer año de Piñera.

Caso de subsecretario Castillo: “Es un error que le cierren las puertas del Congreso”

El titular de Segpres también se refirió al veto de la oposición al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por el caso Frei Montalva, el cual fue reforzado este martes por el jefe de bancada DC Matías Walker.

En este tema, Blumel fue enfático: “Creemos que es un error que se le cierren las puertas del Congreso al subsecretario Castillo, pero él está cumpliendo su función con mucho compromiso y esperamos que la oposición pueda recapacitar al respecto”, indicó.

El ministro también fue consultado por el acuerdo administrativo que mantiene tensionada a la oposición, en momentos en que la ex Nueva Mayoría busca que el Frente Amplio ratifique el pacto suscrito en marzo de 2018.

Si bien el gobierno no forma parte de ese acuerdo, el ministro señaló que “lo primero que es importante es tener un acuerdo de administración estable que dé certezas de una adecuada administración y funcionamiento de la Cámara y de las comisiones”.

Agregó que “yo no voy a opinar de las negociaciones y conversaciones que son propias de la oposición, pero creo que en política un aspecto fundamental es que los acuerdos se cumplan y la palabra empeñada se cumpla”.

/psg