En medio de las discusiones entre el gobierno y la oposición, para alcanzar un acuerdo por Reforma Tributaria, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los principales objetivos del proyecto, en donde puntualizó en los beneficios para las pymes.

En entrevista con el programa Hablemos en off de Radio Duna, el mandatario abordó los principales ejes del proyecto de modernización tributaria.

“La reforma tributaria busca cuatro objetivos: fortalecer el crecimiento, segundo le va a significar un alivio tributario muy importantes a las pymes, les rebaja la tasa de impuestos, les simplifica la burocracia que significa el SII, les establece mecanismos de depreciación acelerada, lo cual significa un incentivo a la inversión, etc”, dijo el Presidente.

En ese sentido, Piñera puntualizó en las pymes, afirmando que el grueso de la integración favorece a este sector.

“Por una razón muy simple, en Chile tenemos muchos sistemas tributarios, hay uno famoso que es el 14 ter que es un beneficio para las pymes, pero la gran mayoría no están acogidas a este beneficio”, afirmó el mandatario.

Al no estar acogidas al régimen de tributación simplificada (14 TER), las pymes deben pagar -a nivel de primera categoría- el 27%, mientras que su impuesto personal “es mucho menor, entonces los estamos recargando. Los tratamos como si fueran millonarios y no lo son. Lo que estamos haciendo es que tribute con su tasa personal, si la tasa de empresa es 27% pero la tasa de la persona es 20%, va a tributar directamente con el 20%”, explicó el Presidente.

En cuanto a la legislación actual, Piñera destacó que es de tal complejidad, “que si usted pone en esta oficina a los mejores expertos tributarios, no se van a poner de acuerdo en nada porque la ley es tan poco clara, tan compleja, que es una carga que significa mucha burocracia”.

En concreto, el Presidente destacó que la modernización tributaria es necesaria para que el país siga en marcha y no se estanque.

“Estamos dispuestos y abiertos a buscar acuerdos con aquellos sectores de la oposición que están dispuestos a llegar a acuerdos”, dijo el mandatario.

/psg