Intensos han sido los últimos días para el sector de distribución eléctrica. Esto, porque el gobierno confirmó que el usuario deberá pagar el costo de los nuevos medidores inteligentes que se instalarán por obligación antes de octubre de 2025. Sin embargo, diversas empresas se han adelantado y ya comenzaron con la implementación de los dispositivos. A la fecha, hay más de 500 mil medidores inteligentes desplegados a lo largo de todo el país.

Enel ha liderado el proceso y ya tiene 280 mil medidores en 33 comunas de la Región Metropolitana. El resto de los medidores son de Chilquinta en la Quinta Región y de Saesa al sur de Chile. Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) explicaron que dichos dispositivos son “medidores electrónicos”, ya que el anexo técnico que definirá los estándares del medidor inteligente, aún no está publicado.

“Se está elaborado el anexo técnico con las condiciones de los medidores que está en consulta publica. Debiéramos esperar que esté listo durante el próximo mes”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez, en la Comisión de Minería y Energía del Senado. Así, agregó que los medidores que ya están instalados son planes pilotos y “las características las va a determinar el anexo técnico, por lo que si no cumplen, se tienen que sacar”, enfatizó.

/gap