Una petición especial hizo a principios de esta semana la ministra de la Mujer, Isabel Plá, para la conmemoración que realizará este viernes el gobierno por el Día Internacional de la Mujer: le solicitó a todos los ministros del gabinete que asistan al acto acompañados de una mujer que sea representativa del rubro de la cartera en la que están a cargo. Esto, con el objetivo de realizarles un reconocimiento.

Si bien en un inicio el Ejecutivo estaba buscando locaciones en Santiago, un “lugar emblemático”, para realizar la actividad, terminó optando por el Palacio de La Moneda.

De hecho, ya se extendió la invitación a más de 300 personas para que asistan ese día a la sede de gobierno, incluyendo ministros, subsecretarios y otras autoridades del sector.

El acto será liderado por el Presidente Sebastián Piñera, la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra Plá y el sello que buscan tanto el Ejecutivo como la secretaria de Estado es dar un reconocimiento no sólo a las políticas impulsadas por La Moneda sino que a lo que históricamente se ha realizado en materia de mujer.

Con el objetivo de conmemorar a “todas” las chilenas, se hará también un reconocimiento a aquellas mujeres “anónimas” que han logrado levantar banderas en rubros específicos.

En su discurso, el Presidente tiene contemplado realizar anuncios en materias como la violencia hacia las mujeres, iniciativas para asegurar el pago de la pensión alimenticia y también respecto al acoso en plataformas tecnológicas, como el del denominado Caso Nido.

El 23 de mayo del año pasado, el Mandatario realizó su primera cadena nacional para profundizar, precisamente, en agenda de género en medio de la ola feminista que se comenzó a instalar en la opinión pública.

Esa agenda contemplaba doce puntos, entre ellos, establecer como deber del Estado el promover y garantizar la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres a fin de evitar abusos o discriminaciones arbitrarias, así como máxima urgencia a proyectos de ley como Sanción a la violencia en el pololeo y garantizar el fuero maternal para las integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La actividad de La Moneda se da en medio de los cuestionamientos que han realizado autoridades de gobierno a la paralización y marcha feminista convocadas para este viernes en el marco del denominado 8M.

Este jueves, de hecho, la ministra Plá aseguró que “a las autoridades no nos corresponde marchar”.  La secretaria de Estado había recibido cuestionamientos hace algunos días al señalar sobre la protesta que “pareciera ser una plataforma de articulación de la oposición”.

Morel: “obstaculizar el trabajo de otros no es la mejor forma de celebrar o conmemorar”

En la antesala de la conmemoración de mañana y de la actividad en Palacio, la primera dama aseguró que “tenemos un gran acto en que queremos por un lado hacer un recuento de lo que han sido los grandes avances que han logrado la lucha de las mujeres unidas. Luego, los que están pendientes y apurar aquellos que requieran leyes para pedirles a nuestros parlamentarios que eliminemos toda forma de discriminación en lo que significan los aspectos legales”.

Morel también se refirió al llamado a paralizar funciones durante la jornada señalando que “en cuanto a las tomas, me parece que impedir o obstaculizar el trabajo de otros no es la mejor forma de celebrar o conmemorar. A mí lo que me importa es que nos repensaremos todas las mujeres, los avances en las mujeres siempre han sido en unidad. Lo que yo pido como también hay muchas sensibilidades distintas, lo que nosotros queremos es que cada una celebre, con su grupo, en la medida en que seamos pacíficos y que no nos obstaculicemos unos a otros. Y algo muy importante: no nos demos instrucciones de cómo ser, porque durante siglo las mujeres hemos sido pauteado”.

Revisa aquí la invitación al acto en La Moneda:

/psg