Las Majadas de Pirque es la primera opción del Gobierno para recibir el 22 de marzo a los líderes de los países sudamericanos que se sumarán al intento del Presidente Sebastián Piñera de crear un nuevo bloque de coordinación regional, el cual fue denominado Prosur, sigla que significa “Para el Progreso de Sudamérica”.

De hecho, según confirmaron fuentes diplomáticas, las delegaciones de los países que asistirán a la cumbre se dieron cita ayer en el lugar, con el objetivo de conocer los espacios y coordinar aspectos de protocolo y seguridad. Más tarde estuvieron en el Aeropuerto de Santiago, donde analizaron detalles del traslado de los mandatarios.

A cargo de la inspección en terreno estuvieron equipos de Presidencia y de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales fueron resolviendo las dudas de los enviados por las distintas embajadas de las naciones que participarán en el encuentro impulsado por el jefe de Estado para reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

No obstante, en las últimas horas trascendió que desde La Moneda siguen analizando otras locaciones para desarrollar el evento, al cual ya confirmaron su presencia el Presidente de Colombia, Iván Duque, y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes durante esa semana realizarán además visitas oficiales a nuestro país.

Los avances en materia logística van de la mano con el tema programático, ya que este martes la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia, encabezó la segunda reunión de negociadores del bloque, en la cual participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.

Tras el encuentro, en el que destacó la participación de los viceministros de RR.EE. de Perú y Bolivia, así como subsecretarios y directores de las diferentes cancillerías, desde el Ejecutivo destacaron “la amplia participación” que, a su juicio, “ilustra un interés compartido de buscar formas más efectivas de integrar a Sudamérica”.

Sobre la cita, el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, dijo ayer que “estamos trabajando fundamentalmente en lo que son los contenidos, los temas de fondo de esta articulación. Lo central es que América del Sur debe contar con una instancia de articulación, que debe estar llena de contenidos muy prácticos y que tengan beneficios para la población”.

“Seguimos trabajando, se comparte un diagnóstico y avanzamos para darle una solución a esto. Buscamos una integración que no sea ideológica, sino flexible, ágil y que se dedique a los temas que realmente interesan a la región”, indicó, mencionando la integración en infraestructura, energética y cooperación ante catástrofes naturales, entre otros.

Un lugar con historia

En 1907 fue inaugurado el palacio que es considerado como la alternativa más viable para recibir a los jefes de Estado de la región. Fue diseñado y construido por el arquitecto Alberto Cruz Montt, quien también estuvo detrás de la creación del edificio del Banco Central, el Palacio Ariztía y el “Palacio Versailles”, sede hoy del Museo de Arte Contemporáneo.

El profesional se hizo cargo de la edificación por encargo de Francisco Subercaseaux. La casona es de estilo francés-renacentista, posee 20 habitaciones, diez baños, un salón, un comedor y un oratorio distribuidos en tres niveles. Además, cuenta con un subterráneo y está rodeada por 7,5 hectáreas de parques, diseñados por el paisajista Guillermo Renner.

Desde esa época, Las Majadas se convirtió en un centro de reuniones sociales. Tras la muerte de Subercaseaux, sus hijos vendieron la propiedad a José Julio Nieto en 1918, quien se la heredó a su hijo del mismo nombre. Tras ello, sus descendientes la mantuvieron hasta fines de 2006, año en que fue adquirida por el empresario argentino Wenceslao Casares.

En 2010, Casares se asoció con el empresario chileno Pablo Bosch y le dieron un nuevo giro al inmueble. A partir de ese momento se convirtió en un centro de eventos y ha sido arrendado para matrimonios, congresos y locación de películas, series y videos musicales, como la teleserie Conde Vrolok de TVN.

Entre los eventos más destacados que se han realizado en el lugar, está la celebración de la asunción del mando del ex Presidente Gabriel González Videla en 1946. Asimismo, acogió al príncipe Bernardo de Holanda y fue escenario del recibimiento al vicepresidente de EE. UU., Henry A. Wallace, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en 1943.

/psg