El ex vicepresidente Tareck El Aissami fue señalado por Carvajal como un hombre clave en el vínculo con el narcotráfico y el grupo terrorista Hezbollah
El ex vicepresidente Tareck El Aissami fue señalado por Carvajal como un hombre clave en el vínculo con el narcotráfico y el grupo terrorista Hezbollah

El ex vicepresidente y ministro de Industria venezolano Tareck El Aissami fue acusado en una corte de Nueva York de violar la ley de capos extranjeros de la droga, informó el viernes el fiscal federal de Manhattan.

“Ha usado su posición de poder para involucrarse en el narcotráfico internacional” y “ha contorneado las sanciones y violado la ley estadounidense sobre barones de la droga extranjeros”, dijo Angel Meléndez, agente especial del departamento de Seguridad Nacional, citado en el comunicado.

El Departamento de Justicia estadounidense detalló en el texto que El Aissami y el empresario Samark José López Bello violaron el acta por la que fueron incluidos entre las personas sancionadas por su presunta relación con el narcotráfico al viajar en un avión privado desde Rusia a Venezuela.

También fue acusado el empresario Samark José López Bello, quien ya había sancionado en el pasado por ser el “testaferro” de El Aissami y proporcionar “material, apoyo financiero, bienes y servicios” al narcotráfico.

El presidente venezolano Nicolás Maduro junto con el vice presidente Tareck El Aissami durante un acto para la Asamblea Constituyente en Caracas (Reuters)
Nicolás Maduro junto con el vice presidente Tareck El Aissami durante un acto para la Asamblea Constituyente en Caracas

El Aissami fue una figura importante durante la gestión de Hugo Chávez y lo siguió siendo con la de Nicolás Maduro. El ex ministro del Interior, de origen sirio-libanés, es uno de los principales dirigentes investigados por la DEA por narcotráfico.

/psg