En el marco del Día Internacional de la Mujer, SKY dispuso del vuelo 162 Santiago – Antofagasta de las 16:55 horas, para ser operado exclusivamente por mujeres. Así, tanto las tripulantes de cabina como la Capitán y Primer Oficial fueron las responsables de llevar a los pasajeros a su destino.

“Esta profesión, que en el pasado era vista para ejercer sólo para hombres, hoy día tiene más cabida para las mujeres. En parte esto se da por la apertura de mente y la educación que nos ha brindado la posibilidad de soñar y creer que nosotras podemos realizar la vocación que sentimos”, dijo la Capitán Puigh.

Las encargadas de pilotear el avión fueron la Capitán, Diana Puigh, quien tiene 5.987 horas de vuelo en SKY y es instructora de línea hace dos meses; y la Primera Oficial, Stefanie Silva, una de las pilotos más jóvenes de SKY con 27 años y 1.358 horas de vuelo en la aerolínea. Ambas integrantes han recibido excelentes evaluaciones de desempeño y han sido destacadas por su buena disposición en el desarrollo de su trabajo.

Pese a que en la industria aeronáutica mundial la cifra de mujeres pilotos es bastante baja en relación a la de los hombres, SKY está por sobre esa media, ya que su tripulación está conformada por un 5% de capitanas.

“Sin duda que un 5% pareciera ser una cifra muy baja y por supuesto que nos gustaría que fuera más alta, pero no es un número menor, si se considera el total del mercado aéreo a nivel mundial”, precisó el gerente de operaciones de vuelo de SKY, Christian Muñoz.

En ese sentido, también recalcó que aumentar dicha cifra no es solo un desafío de SKY sino que de toda la industria aeronáutica.

“Poco a poco vamos avanzando en esta transformación y SKY está súper comprometido con eso. Si un candidato o candidata cumple con los requerimientos y exigencias de la industria, es bienvenido a bordo, sin importar su género, nacionalidad, edad, estado civil, origen o religión”, afirmó Muñoz.

/gap