el Presidente Sebastián Piñera realizo un balance de lo que fue su primer año gobierno en el marco del encuentro de los partidos de Chile Vamos. Además de explicar los principales logros que marcaron la agenda del gobierno, el Mandatario explicó cuales serán los temas que serán prioridad durante el 2019: Seguridad ciudadana, clase media y Chile en marcha.

Para el segundo año de gobierno, el Presidente aseguró que enviarán proyectos para aumentar la seguridad como: Control preventivo de identidad, calle segura y una nueva ley antiterrorista. Además, no dudó en enviar un mensaje al poder legislativo: “No sé que está esperando el Congreso para aprobar la ley anti portonazos. Cuando sabemos el temor que eso produce”.

En cuanto a la clase media, explicó que hay “darle más oportunidades para seguir progresando”, por esto presentará el programa Clase Media Protegida, que “es una mano del Estado que los va a acompañar a enfrentar los momentos difíciles de la vida”.

La tercera prioridad que tendrá el gobierno es “mantener a Chile en marcha”, por esto esperan que todas las reformas sean aprobadas durante esta parte se su periodo. El Presidente explicó que para esto también se esforzarán en la desecentralización.

En cuanto a la marcha que convocó a más de 190.000 mujeres el día de ayer, el Mandatario afirmó que “las mujeres quieren y merecen tener plena y total igualdad de derechos, deberes y dignidad y segundo, quieren y también merecen tolerancia cero frente a todo tipo de violencia, agresión, acoso y maltrato a las mujeres”. Además, destacó la agenda que impulsaron en mayo de 2018 que busca la igualdad entre hombres y mujeres.

Dentro de los logros que tuvo durante 2018 destacó: Las cinco mesas de trabajo que formo con políticos de todos los sectores, poner a los niños primero en la fila y la modernización del transporte público. En esa misma línea aseguró que “estamos cambiando, con mucha voluntad y fuerza, lo que fue uno de los grandes errores del gobierno anterior, como fue el Transantiago”.

/gap