El precio del cobre encadenó su tercera baja consecutiva este viernes. La materia prima cayó 0,9% situándose en US$ 2,902 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML) y acumuló un declive semanal de 2,7% afectado por la especulación en torno a los alcances de la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China, principal consumidor del insumo en el mundo.

La Comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, y el Representante de Comercio de los EE.UU. Robert Lighthizer, sostuvieron reuniones para abordar las políticas industriales y reformar la OMC. Además Malmstrom instó al presidente Donald Trump a que deje de imponer aranceles al bloque si quiere un socio que ayude a los Estados Unidos a presionar a China para que cumpla con las normas que rigen la economía global y para ello, los estados miembros de la UE quieren una resolución de los aranceles de EE.UU. sobre el acero y el aluminio europeo, como una condición previa antes de que se pueda concluir cualquier acuerdo comercial bilateral.

En ese contexto, la cotización del metal rojo promedia US$ 2,787 la libra en lo que va del año, al tiempo que los inventarios en la plaza londinense disminuyeron en un 2,8% esta sesión totalizando 116.725 toneladas métricas.

/gap