El peor apagón en la historia de Venezuela está llevando a los venezolanos a vivir la tragedia humanitaria más grave en su historia republicana.

Tras las interrupciones eléctricas que han afectado a Caracas y el resto de la nación, los pacientes de los hospitales son los que están a merced de la muerte.

La Organización No  Gubernamental Codevida informó que quince pacientes renales perdieron la vida tras la paralización de los trabajos de diálisis. Esto ante la falta de plantas eléctricas óptimas que en teoría suplantarían la falta de electricidad que ya suma más de 48 horas.

El 95 por ciento de las 139 unidades de diálisis instaladas en Venezuelaestán fuera de servicio, lo que pone a los pacientes renales en una situación crítica.

La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad“, dijo la representante.

No solo la ciudad capital enfrenta los embates del mega apagón, otras entidades como el Zulia sufre de igual forma. Allí los habitantes están a oscuras desde hace más de 50 horas. La misma situación se reporta en los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

Desde la tarde del jueves, día en que empezaron los apagones, el país caribeño enfrenta una situación sin precedentes. Mientras los detractores del oficialismo culpan a Nicolás Maduro de ser el responsable gracias a la corrupción e ineficiencia de su gabinete, el sucesor de Chávez señala a los Estados Unidos y a Juan Guaidó estar detrás de los sucesos.

Lea también: Capitalinos insultan a Padrino López mientras se paseaba por Caracas durante el apagón

Según el chavismo la Casa Blanca estaría lanzando “ataques de alta tecnología al sistema eléctrico lo que produjo el panorama actual.

Recibimos esta emboscada del ataque eléctrico, que es el ataque eléctrico más grave que haya recibido cualquier país de América Latina en la historia“, dijo el polémico mandatario en una alocución transmitida ayer sábado 9 de marzo.

Y mientras en las altas esferas del poder buscan un culpable, Codevida advierte que el número de muertos podría aumentar de no solventarse el problema.

Hemos conseguido a pacientes edematizados debido a la falta de diálisis. Luego viene la hinchazón de las extremidades, lo que podría ocasionar un paro cardíaco y otras complicaciones que podrían llevar a la muerte de más de 10.200 personas en diálisis en el país“, comentaron los integrantes de la ONG de la salud.

/gap