La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez entregó mayores detalles respecto al anuncio realizado el fin de semana por el Presidente Sebastián Piñera de ingresar al Congreso durante los próximos días modificaciones a la actual ley de control preventivo de identidad.

En ese sentido, la titular de la cartera indicó que como Ejecutivo buscarán que la norma sea aplicable a menores de edad, así como también permitir el registro simple de las personas controladas.

“Hoy creemos que la actual ley de control preventivo de identidad tiene que tener modificaciones que permitan, no solamente y eventualmente, ampliar la edad para que las personas puedan ser objeto del control de identidad, y estamos hablando eventualmente de mayores de 14 años, sino que también permitir el registro sin necesidad de indicio, y aquí hablamos de accesorios, de automóviles, de vestimenta. Es súper claro, quien nada hace, nada teme”, afirmó la vocera.

Cabe recordar que la normativa, vigente desde 2016, permite a Carabineros y la PDI verificar la identidad de personas mayores de 18 años en lugares públicos, y en lugares privados de acceso público.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles de la iniciativa que el gobierno busca ingresar al Parlamento, pero la propuesta ha generado juicios dispares en el mundo político. Mientras que en el oficialismo, específicamente en la UDI y RN, valoraron el anuncio. De hecho el diputado UDI Juan Antonio Coloma aseguró que pedirán discusión inmediata cuando ingrese la propuesta.

En la oposición, en tanto, ha generado cuestionamientos. Uno de ellos fue la realizado por el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien acusó -a través de La Tercera– “improvisación” por parte del gobierno. “Espero que no sea una estrategia comunicacional que no resuelva el problema de fondo”, aseguró.

/psg