La Australian National University (ANU) ha lanzado un proyecto de participación ciudadana para buscar el misterioso Planeta 9 del Sistema Solar, en el cielo menos explorado del hemisferio sur.

El proyecto ANU permitirá a los científicos ciudadanos utilizar un sitio web para buscar cientos de miles de imágenes tomadas por el telescopio ANU SkyMapper en Siding Spring.

SkyMapper tomará 36 imágenes de cada parte del cielo meridional, que está relativamente inexplorado, e identifica los cambios que ocurren dentro del Universo.

Finding Planet 9 involucra a voluntarios ciudadanos que exploran las imágenes de SkyMapper en línea para buscar diferencias, dijo en un comunicado el astrofísico Brad Tucker, que dirige el proyecto.

“Tenemos el potencial de encontrar un nuevo planeta en nuestro sistema solar que ningún humano haya visto en nuestra historia de dos millones de años. Se predice que el Planeta 9 será una super Tierra, unas 10 veces la masa y hasta cuatro veces el tamaño de nuestro planeta, va a ser fría y lejana, y aproximadamente 800 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Es bastante misterioso “, dijo.

“En realidad no es tan complicado encontrar el Planeta 9. Realmente es buscar la diferencia, entonces simplemente haz clic en la imagen, marca lo que es diferente y nos encargaremos del resto”, dijo Tucker.

Dijo que esperaba que la gente también encontrara e identificara otros objetos misteriosos en el espacio, incluyendo asteroides, cometas y planetas enanos como Plutón.

A juicio de Tucker, las computadoras modernas no podían igualar la pasión de millones de personas. “Será a través de toda nuestra dedicación que podremos encontrar el Planeta 9 y otras cosas que se mueven en el espacio”, dijo.

El coinvestigador y jefe de SkyMapper, Chris Wolf, dijo que SkyMapper es el único telescopio en el mundo que mapea todo el cielo del sur. “Lo que se esconde allí que no se puede ver desde el norte, lo encontraremos”, dijo Wolf.

/psg