El Ejecutivo decidió cambiarle la urgencia al proyecto que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, traspasándola a las instituciones financieras emisoras.

Y hoy se informó a la Cámara de Diputados que calificaría la iniciativa con urgencia “simple”, o sea que habrá un mes para analizar el articulado, versus la urgencia “suma” que había enviado la semana pasada apurando la votación en la sala.

Como el proyecto sufrió un traspié, luego que varios diputados de la DC decidieran no apoyar los cambios introducidos en la Comisión de Economía de común acuerdo con el Ministerio de Economía, se resolvió que el proyecto sería revisado nuevamente por la instancia legislativa, y por lo tanto el gobierno debía quitarle también la urgencia.

Esta comisión contempla en su tabla de hoy en la tarde, como tercer punto analizar este proyecto que en general traspasa la responsabilidad de los fraudes por delitos como clonación a las instituciones emisoras, liberando a los usuarios y a los intermediarios, con lo cual se terminaría la venta de seguros para proteger los desembolsos ocurridos.

En la Comisión se había acordado cobrar un deducible cada vez que la pérdida de tarjeta implicará un fraude, restringir los plazos para hacer la denuncia ante el emisor, entre otros puntos que generaron polémica.

La iniciativa que empuja el senador Manuel José Ossandón no ha caído nada bien en los bancos (creen que generará trabas en la bancarización) y, de manera paralela, ha generado tensión en el Congreso tras las indicaciones que se aprobaron en la Cámara de Diputados y que recogían las preocupaciones de la industria financiera. En esta polémica el parlamentario de RN las emprendió contra el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Esta mañana, el gerente general de Bci,  Eugenio Von Chrismar, dijo que el costo de los fraudes tiene que ser de la persona que lo cometió y de quién tuvo la responsabilidad.

“Imagínate si los bancos se hicieran cargo de los pagos de todos los fraudes en Chile, eso incentiva más fraudes”, sostuvo.

/gap