El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se refirió al proyecto de ley de control de identidad preventivo que el gobierno pretende enviar al Congreso, el cual le daría más atribuciones a las policías.

Al respecto, Chadwick dijo que la idea “es poder ampliar las atribuciones de las policías para efectos de poder hacer no solo el control, a través de la solicitud de la cédula de identidad, sino que también que tengan atribuciones de poder hacer un registro simple de vestimentas, de mochilas, de accesorios que se puedan llevar”.

“En caso que puede existir alguna duda de que puedan portar elementos que puedan generar daños, elementos propios de un delito, elementos que puedan ser armas, entonces poder ampliar esas atribuciones para aprovechar lo más posible el control de identidad preventiva”, añadió el ministro.

Además, el secretario de Estado recalcó que “uno de los riesgos que estuvo presente en el debate fue señalar de que esto podía generar abuso policial, por eso hemos fortalecido las acciones de fiscalización y de evaluación y ustedes ven como estamos comprometidos en una nueva legislación con la modernización policial para poder disminuir y atenuar al máximo cualquier situación de abuso”.

“Si uno toma como muestra un millón de controles preventivos que se pueden desarrollar en un trimestre durante el año, las denuncias que existen de cualquier situación de irregularidad no superan en términos promedio diez casos”, agregó Chadwick.

/gap