El optimismo por guerra comercial retornó entre los inversionistas y debilita al dólar en los mercados internacionales y en Chile este viernes.

En lo que va de las operaciones, el Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- retrocede 0,20%.

La debilidad de la moneda estadounidense en el mundo responde a la menor tensión por guerra comercial, tras una conversación telefónica entre el viceprimer ministro chino, Liu He, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y el representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer, en donde ambos países lograron avances sustanciales sobre comercio.

En el plano local, al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, el dólar se cotizó en los $669 lo que representa una baja de $1,4 respecto al cierre de la jornada anterior.

El desempeño del tipo de cambio en Chile está en línea con el avance en los precios del cobre, de gran referencia para la moneda nacional. Los contratos de metal rojo para marzo se recuperan de las bajas de ayer con alza de 0,56% hasta los US$2,90 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada, adelanta que para la próximas jornadas, “el escenario más probable para el USD es a la baja, ya que de concretarse una fecha para poner fin a la guerra comercial, debiésemos ver nuevos avances en el precio del cobre, que presionarían al dólar para intentar llegar al siguiente piso en los 660-663”.

/psg