El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, José Ramón Valente, presentaron este viernes su agenda microeconómica durante un seminario en el Edificio Bicentenario.

La agenda, también llamada “Revolución Microeconómica”, contempla medidas dirigidas a los sectores más pequeños de la economía con políticas que abarcarían a practicamente todos los ministerios. Todo esto a fin de, en palabras del mandatario, “encaminar a Chile a convertirse en el primer país latinoamericano en alcanzar el desarrollo”.

Durante su presentación, en que el mandatario destacó los avances de su administración en crecimiento económico, inversión, productividad, equilibrio fiscal, deuda externa y empleo, comentó que “durante el gobierno anterior se adormecieron las fuerzas, las ganas, los ánimos; lo que nosotros hemos querido hacer es desatar la fuerza de la libertad, de la iniciativa, del emprendimiento, de la innovación”.

Según informaron desde el Ministerio de Economía, entre las iniciativas se incluye una agenda para aumentar la inversión, con la “creación de un catastro de proyectos, seguimiento y red de coordinación intergubernamental, además de reducción de tiempos de aprobación de parte de organismos públicos a las solicitudes de permisos”.

En productividad, indicaron, impulsarán “una armonización internacional para el registro de medicamentos en Chile, la firma electrónica avanzada, aumento en el cupo de trabajadores extranjeros en las empresas, y la publicación en medios electrónicos de más de 400 actos que hasta hoy deben publicarse en papel”.

“Para el consumidor, se busca introducir una mayor simetría entre consumidores y empresas al deshacer un contrato de adhesión y el derecho a retracto en compras online, entre otros”, adelantan desde la cartera.

Además, adelantaron que en mayo comenzará a operar la Ley de Pago a 30 días orientada a los emprendedores y pymes.

Finalmente, en materia de procompetencia,” ya se comenzó con la reducción tasas de embarque para vuelos nacionales e internacionales y se envió un proyecto de ley para crear la Central Electrónica de Recetas, introduciendo una mayor competencia en el mercado farmacéutico”.

/psg