Dos fotos de un hombre echando supuesto combustible a un camión en llamas son las pruebas presentadas por el gobierno para alegar que la misma oposición es la responsable de la quema de un vehículo que transportaba ayuda humanitaria en un intento de cruzar la frontera de Colombia a Venezuela, el pasado 23 de febrero de 2019.

Las imágenes fueron compartidas unas 11 mil veces en la red social Facebook y otras miles en Twitter, e incluso llegó a las páginas del periódico norteamericano The New York Times lo que reforzó la hipótesis del chavismo.

No obstante la agencia de noticias AFP tras acceder a los archivos originales, constató que el sujeto de las fotografía no utiliza gasolina.

A través de los metadatos del material se constató que las fotos se tomaron con un Iphone 6s a las 2:27 de la tarde del 23 de febrero, fecha en la que se pretendía ingresar los insumos de primera necesidad.

Se pudo conocer que la fuente original de las fotografías es la periodista Karla Salcedo y no de la reportera de la cadena Telesur, afín al chavismo, Madelein Garcíaquien comenzó a viralizar las imágenes.

Otro elemento que descarta las versiones del régimen es que el contenido del recipiente del muchacho no es gasolina, y que aparentemente intentaba apaciguar el fuego con agua.

Si el contenido del bidón fuera un líquido inflamable, la llama aumentaría inmediatamente y tendríamos mucha más llama en la última foto que en la primera. Pero en las fotos no se ve un aumento del fuego, sino que se suaviza la llama. Parece como si alguien le hubiera echado un poco de agua para bajarle la intensidad”, dijo Iván Valenzuela, un funcionario del cuerpo de bomberos del departamento colombiano de Cundinamarca, consultado por AFP.

 

 

 

 

El profesional da otra evidencia importante

Si ese bidón tuviera combustible hubiera podido entrar en combustión por la temperatura que irradia el fuego. Si hubiera estado vacío sería mucho más peligroso ya que [el residuo de combustible] se hubiera gasificado y esos gases son más inflamables que el mismo combustible”, analizó.

Es a través del origen de las fotos y de la consulta a expertos que AFP concluyó que el manifestante no quemó la ayuda humanitaria sino que más bien intentaba salvarla de las llamaradas.

/gap