En el marco de un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, se anunciaron nuevos cambios en el plan Paso a Paso. En total, trece comunas retrocedieron de fase y una avanzó. En tanto, la Región Metropolitana permanecerá sin cambios, ante las especulaciones de eventuales retrocesos a cuarentena.

Además, en medio de las dudas de si comunas de la RM retrocederían a cuarentena, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que “todos estos últimos días también hemos experimentado récord de cifras en los tests de búsqueda activa, lo que nos ha permitido encontrar a todos aquellos casos asintomáticos alcanzando una positividad en la RM de un 4%”.

En esta línea, la autoridad agregó que “las primeras semanas de diciembre habíamos llegado a una tasa de crecimiento de casos de un 28%. Esto comenzó las últimas semanas de noviembre, donde el crecimiento había sido de un 10%, y el periodo más alto fue cuando alcanzamos durante diciembre un 28%. Esta semana la tasa de crecimiento ha disminuido por primera vez, llegando a menos de un 4%”.

Para Daza “los datos de la última semana nos muestran que los números de la RM, en términos generales, se han estabilizado, lo que nos lleva a mantenernos en este momento en la misma línea y continuar con todos los esfuerzos que hemos venido realizando para que estos números sigan bajando”.

“Esperamos que estos datos que tenemos hoy día se mantengan y que puedan mejorar la próxima semana”, agregó la autoridad.

Esta información había sido adelantada previamente por el ministro de Salud, Enrique París, quien de visita en la Región de Coquimbo, dijo que las cifras en todo el país eran “bastante alentadoras”.

Cambios en el Plan Paso a Paso

En la Región del Biobío, nuevas comunas retrocedieron a cuarentena. Se trata de San Rosendo, Negrete, Mulchén, Laja y Nacimiento.

El mismo escenario vivirán las comunas de Fresia, Puerto Octay, Llanquihue y Maullín.

Además, retrocederán a Transición la comuna Chañaral y Vallenar, en la Región de Atacama; lo mismo para Pucón en La Araucanía y Mariquina en Los Ríos.

Por último, la única comuna el país que avanzará de fase – a Preparación- en el marco del plan Paso a Paso es Lonquimay.

/psg