Ya se encuentra aprobada la nueva AFP UNO S.A. que se encuentra participando en la licitación para adjudicarse a los nuevos afiliados que ingresen al sistema previsional. Cabe señalar, que cuando se dice, que es necesario mayor competencia, es cierto, sin embargo, competir por captar más afiliados, no significa que las pensiones aumentarán, por lo mismo, lo fundamental es mejorar el sistema previsional con variables que signifique tener mejores pensionados en un futuro no lejano, teniendo en cuenta, que las AFP son sólo un eslabón en una cadena y que se complementa con cotizaciones y ahorros de los afiliados que tendrán posteriormente una pensión.

 

En todos los países del mundo, los sistemas de pensiones, están cuestionados, porque para tener buenas pensiones se requieren recursos que no todos los Estados están en condiciones de solventar por las expectativas de vida, y por ende el envejecimiento de la población mundial, también el avance tecnológico es un factor importante a considerar, y ello va mermando los trabajos y sus repercusiones se traspasan a quienes se pensionarán posteriormente.

Esperemos que próximamente, tengamos un debate previsional pensando en el bienestar común y que no suceda lo de siempre, que el gobierno de turno propone y la oposición de turno rechaza. Basta de mezquindades que sólo aumenta el desprestigio de la clase política que sólo tiene intereses de poder, y que, de una vez por todas, puedan mirar más allá de sus intereses propios, porque los adultos mayores no pueden seguir esperando una solución que no llegará por falta de consensos.

 

Algunos sectores están solicitando al ejecutivo, separar en dos el proyecto enviado, y eso es otro indicador potente, que sólo quieren aprobar el beneficio del pilar solidario, porque se vería muy mal el negar ese proyecto de ayudar y beneficiar a los pensionados más vulnerables que tanto dicen proteger con palabras y no con hechos concretos. Oponerse sería considerado un desprecio y repasar con la retroexcavadora a más de 1 millón de personas que son mayores de 65 años que no han tenido oportunidades en la vida y su único ingreso es la Pensión Básica Solidaria que les otorga el Estado.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com