La candidata presidencial de la Unidad Constituyente, Yasna Provoste (DC), expresó este lunes que ahora no cree que haya opciones de construir una lista parlamentaria conjunta con el Partido Progresista (PRO), luego de la decisión del líder de esa colectividad, Marco Enríquez-Ominami, de lanzar una nueva campaña a La Moneda.

En la antesala de la inscripción de las fórmulas que competirán en la elecciones de diputados y senadores de noviembre, cuyo plazo vence esta jornada, la abanderada cuestionó la determinación de esa colectividad, toda vez que formó parte de su propio bloque y participó en las conversaciones para acudir unidos en los comicios.

En entrevista con Radio Cooperativa, la presidenta del Senado, que mañana dejará su cargo para dedicar más tiempo a su campaña, comentó que “al menos lo que nosotros hemos aprendido y hemos tomado lecciones de aquello es que el camino propio solo subsidia a la derecha, solo beneficia a que las cosas nada cambien”.

“Nosotros durante nuestra propia consulta ciudadana recibimos mucho apoyo de la base del Partido Progresista, que han estado al igual que muchos de nosotros observando con cierto asombro una decisión que se toma entre cuatro paredes en el PRO”, añadió.

Provoste recordó que el PRO había estado “en las conversaciones con Unidad Constituyente, en el esfuerzo de poder establecer una lista única. Yo lo lamento, porque a lo largo de todo el país había muchos candidatos y candidatas del PRO que no me cabe ninguna duda que harían un gran aporte desde el Parlamento”.

En ese contexto, tras ser consultada sobre si cree que pueda haber una lista única con dos candidatos presidenciales, la parlamentaria indicó que “no, si aquí se toma una decisión del camino propio, es camino propio”

/psg