El fortalecimiento del control preventivo se enmarca en la agenda que está impulsando el gobierno para aumentar la seguridad ciudadana, asumiendo la realidad actual en la que viven y a la que se enfrentan los chilenos día a día.
Según la última encuesta CEP, el 48% de los chilenos tiene como principal preocupación la delincuencia. Si a esto le sumamos que, de acuerdo a las cifras de Carabineros, entre enero de 2017 y el 30 de abril de este año, más de seis mil menores fueron aprehendidos más de una vez, evidenciamos que es una realidad de la que no se han hecho cargo administraciones anteriores.
De esta misma necesidad surge el fortalecimiento del control preventivo de identidad, medida que busca evitar faltas que estén a punto de cometerse.
Diferentes países de la OCDE llevan años implementando este sistema: Inglaterra, Estados Unidos, Francia, España y Holanda tienen controles de identidad preventivos a menores de edad, y es considerada una medida que entrega mayor seguridad y ayuda a tener constancia de lo que ocurre en nuestro entorno.
Invitamos a la oposición a un debate abierto y con altura de miras en el Congreso, dejando las consignas ideológicas de lado.

Carta al diario La Tercera de
Marcela Sabat (RN), Jorge Alessandri (UDI)
Diputados integrantes Comisión de Seguridad de la Cámara