El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, abordó esta jornada la decisión de personeros de la oposición de restarse del almuerzo organizado por el gobierno para el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien realizará una visita a Chile este fin de semana.

“Obviamente cuando el país y el Presidente de la República hace una invitación a un jefe de Estado y lo recibe como tal, uno espera – y así ha sido siempre la tradición republicana del país-, que todos quienes encabezan o conducen las instituciones del país pudiesen estar presentes y acompañar esa visita como jefe de Estado. Porque no se invita a una persona en su condición de su opción política o ideológica, sino que se le invita en su condición de jefe de Estado”, sostuvo Chadwick.

Las palabras del secretario de Estado se dan luego de que distintos parlamentarios -incluyendo a la mesa del Senado liderada por Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), así como el nuevo presidente de la Cámara, Iván Flores (DC)- afirmarán que no acudirían al almuerzo oficial organizado por el Presidente Sebastián Piñera el sábado en La Moneda.

“El invitado es el jefe de Estado de Brasil, por eso es que uno espera que haya una respuesta institucional, sin perjuicio de que respetamos y si hay algún jefe o presidente de una institución que por razones no desee concurrir. Pero lo mejor como país es que estén todos”, agregó el vicepresidente.

Chadwick se refirió también a las medidas de seguridad que dispondrá el país para el cuidado de los mandatarios que vendrán a Chile para asistir al encuentro de Prosur. “Estamos con medidas especiales de seguridad, porque es una situación también muy especial el hecho de tener ocho presidentes de Sudamérica el viernes en el país y dos de ellos en una visita de Estado, como lo es el Presidente (de Colombia, Iván) Duque y el de Brasil”, concluyó.

/psg