La Fiscalía Nacional Económica aprobó con condiciones el traspaso de Twenty – First Century Fox, Inc. (Fox) por parte de The Walt Disney Company (Disney), que fuera propuesta el 31 de agosto.

Eso sí, la operación quedó sujeta al cumplimiento de cuatro compromisos por parte de las empresasque apuntan a evitar principalmente la existencia de ventas atadas de los canales de ambas partes a los cableoperadores locales.

“Las medidas consisten en la suscripción de cuatro compromisos principales por parte de las empresas, que serán exigibles por un plazo de siete años, a contar del perfeccionamiento de la operación y que buscan evitar la comercialización conjunta de los canales de Disney con los que pertenecen a Fox, sin distinguir si se trata de contenidos deportivos, factuales o infantiles. De esta manera, se impide desde el primer momento que la empresa ejerza el mayor poder de negociación que adquirirá respecto del total de canales que serán de su propiedad”, indicó la FNE en un comunicado.

Si bien las entidades de libre competencia de México y Brasil habían ordenado la venta de los canales deportivos de Fox, esto no fue exigido en Chile, aunque una posibilidad es que esto se haga de todas maneras, dado que se trata de una operación regional.

Las medidas propuestas por la FNE responden al principal riesgo que detectó la Fiscalía durante la investigación, asociado al aumento del poder negociador que tendría la entidad fusionada en la operación y venta mayorista de canales de televisión de pago.

Estas medidas son: Prohibición de las ventas atadas o paquetizadas entre los canales de Disney y Fox; prohibición de empaquetamiento técnico o traspaso de los contenidos deportivos más relevantes ofrecidos por las partes desde Disney hacia Fox o viceversa; dos instancias arbitrales para solucionar contriversias derivadas de la negociación de los nuevos acuerdos de licenciamiento o renovación de los mismos; y que el grupo de canales A&E quedará sometido a las mismas medidas, “si es que comienzan a ser controlados o distribuidos por Disney o si su venta es condicionada a la compra de los canales de Disney”.

/gap