Luego de realizar diversas exposiciones en Chile, España y México, el artista visual Rodrigo Vicencio, se encuentra exponiendo por primera vez en Villa Alemana -su ciudad natal- la muestra “Territorios”, que lo conforman 44 pinturas y dibujos de su autoría.

De todos ellos, hay una en particular que llama la atención: “El nacimiento de una nación”, pintura al óleo de dos metros donde vemos dos cuerpos fisicoculturistas, uno de ellos con la cabeza del Presidente Sebastián Piñera, quien viste un diminuto bikini.

El artista explicó que la obra nació en 2012, durante el primer gobierno del Mandatario, periodo en el que su trabajo fue censurado por su contenido con cuerpos desnudos, lo que lo inspiró a utilizar cuadros similares con la cabeza del jefe de Estado.

“Durante esa época aquí en Chile yo viví la censura de mis obras por contener cuerpos desnudos. Un panorama totalmente opuesto a lo que fue mi experiencia en México. Entonces esta obra es un reflejo de eso. Una contrarespuesta. Pero nunca pensé que siete años después iba a pasar por una situación similar”, contó a La Estrella de Valparaíso.

Es que la exposición fue inaugurada el pasado 6 de marzo en el centro cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, pero el cuadro en cuestión fue retirado sin siquiera consultarle a Vicencio. “Fue una situación violenta y compleja de vivir. Yo llegué ese día a hacer un registro fotográfico de la exposición y me di cuenta que faltaba una obra. Y a mí nadie me comunicó nada. No me explicaron por qué no estaba la obra”, indicó.

/gap