comienza otra semana compleja para el Frente Amplio, marcada no sólo por la derrota en las primarias de gobernadores, sino que también por la renuncia de Pablo Vidal y Natalia Castillo de Revolución Democrática (RD), bajas a las que hoy se sumó el Partido Liberal.

En nombres, se traduce en que los dos diputados de esa tienda, Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic abandonan el conglomerado. Fue este último quien hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter: “El consejo general extraordinario del Partido Liberal acaba de aprobar nuestra salida del Frente Amplio”.

Agregó que “es un día triste, pero lo hacemos tranquilos y serenos porque el camino que exige este momento histórico es la unidad opositora para construir mayorías constitucionales”.

Corría noviembre de 2017 y el Frente Amplio lograba conseguir 20 diputados electos, –tres de ellos reelectos: Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic– y 17 llegando por primera vez al Parlamento.

De esta manera, el conglomerado lograba elegir a un importante número de parlamentarios, conformando una verdadera bancada en la Cámara de Diputados. En noviembre del año pasado, el Partido Ecologista verde (PEV) anunció la salida del conglomerado, luego de la molestia que generó entre sus dirigentes y militancia el acuerdo firmado por RD, PL, Comunes y el diputado de CS, Gabriel Boric, que viabilizó la posibilidad de hacer un plebiscito para crear una nueva Constitución.

Así, el FA perdió un escaño, en la figura de Félix González. A esta decisión se sumó el Partido Igualdad y luego el Partido Humanista, decisión que le costó al FA la salida de Pamela Jiles, Tomás Hirsch y Raúl Florcita Alarcón. De esta manera, quedaron 16 escaños frenteamplistas.

La salida de Pablo Vidal y Natalia Castillo de RD significó que fueran 14 los escaños del pacto, y la reciente salida del Partido Liberal deja la cuenta en 12. Eso sí, a este escenario se suman las recientes incorporaciones del diputado Marcelo Díaz (ex PS) y de Patricio Rosas, ambos de Unir.

En total, la cuenta queda de esta manera con los partidos que quedan al interior de Frente Amplio: Comunes, 2 diputados; Revolución Democrática, 5 diputados y 1 senador (Juan Ignacio Latorre); Convergencia Social, 4 diputados; y, Unir con 2 diputados.
  /gap