“Prosur va a ser un foro abierto a todos los países de América del sur, sin ideología que va a ser sin burocracia excesiva”. Así se refirió el Presidente Sebastián Piñera al encuentro que sostuvo con los presidentes de la región, instancia en la que abordaron las situación del continente y deslizaron lineamientos para las próximas reuniones.

El Mandatario informó que Chile va a presidir el grupo durante este año y que el 2020 pasará a ser dirigido por Paraguay.

Además, agregó que “hemos hecho una jornada de trabajo franca y profunda, como los ciudadanos esperan de nosotros”. En esta línea, agradeció la participación de los distintos líderes y aseguró que “hoy ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la colaboración en América del sur”.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Prensa Presidencia de Chile

@presidencia_cl

AHORA-El Pdte @sebastianpinera firma la declaración de Santiago junto con Presidentes y representantes de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia y Guyana tras Encuentro de Presidentes de América del Sur

67 people are talking about this

El documento señala que entre los principales objetivos de Prosur está la voluntad de “construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur”.

Además los países miembros afirman que “este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales”.

“Que las República de Chile sostendrá la Presidencia Pro Tempore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay”, sentencian en su declaración.

El canciller Roberto Ampuero señaló a tarvés de su cuenta personal de Twitter que “la declaración firmada hace unos minutos por presidentes en La Moneda impulsa un nuevo camino hacia la integración de América del Sur. Trabajaremos unidos en el fortalecimiento conjunto y en enfrentar los retos que nos plantea el mundo de hoy”.

Roberto Ampuero

@robertoampuero

La declaración firmada hace unos minutos por presidentes en La Moneda impulsa un nuevo camino hacia la integración de América del Sur. Trabajaremos unidos en el fortalecimiento conjunto y en enfrentar los retos que nos plantea el mundo de hoy

/gap