La Bolsa de Santiago se desmarcó de la tendencia positiva de los principales mercados internacionales, que seguían celebrando la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, y cerró a la baja este jueves ante las preocupaciones de los inversionistas tras el anuncio de nuevas cuarentenas en el país.

El índice IPSA, de las principales acciones del mercado local, retrocedió 1,26% a 4.579,28 puntos.

Entre los títulos con las mayores bajas en la jornada destacaron los de Copec, CCU y CencoShopp con descensos de 3,19%, 2,9% y 2,45% respectivamente.

”La tendencia anual es positiva y estimamos que el IPSA podría llegar incluso a 5.350 puntos. Sin embargo, en el corto plazo vamos a seguir viendo una alta volatilidad, relacionada a la evolución de los contagios por coronavirus en Chile”, dijo la corredora Renta4.

En este sentido afirmó que el mercado seguirá enfrentado al temor de los anuncios del Minsal, especialmente los días lunes y jueves, donde existe el temor de nuevos confinamientos, restricciones a la movilidad o retrocesos dentro del plan paso a paso, que impactarían principalmente al sector servicios, el comercio y por lo tanto, al crecimiento y el empleo.

Pero enfatizó que “esperamos un 2021 muy bueno en cuanto a objetivo para el IPSA, pero con algunos ajustes transitorios, asociados a la evolución de los contagios y los anuncios del Minsal, por lo menos hasta que se avance en forma sustancial en el proceso de vacunación.

Bolsas mundiales mantienen las alzas

En tanto las principales bolsas internacionales seguían celebrando la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos aunque con alzas más moderadas que en la jornada de ayer.

La nueva era de Joe Biden, viene cargada de expectativas en torno a nuevas medidas de estímulo para la economía y enfrentar los estragos que ha generado el coronavirus. Más aún cuando los demócratas también dominan el Senado

Esto ha empujado a las acciones globales a nuevos máximos históricos ya que los inversionistas esperan un mayor apoyo económico y un esfuerzo federal ampliado para obtener oportunidades para más estadounidenses bajo el presidente Biden, reportó Bloomberg.

El índice Stoxx 50, de los principales valores europeos subió 0,075%, mientras en Asia las acciones chinas aumentaron 1% y en Japón el Nikkei ganó 0,82%.

En Wall Street el S&P 500 avanzaba 0,19% luego que ayer registrara su mejor reacción para el primer día de la toma de posesión de un nuevo presidente desde al menos 1937, y el promedio industrial Dow Jones ganaba 0,13%.

Reuters consignó que los legisladores republicanos manifestaron que están dispuestos a trabajar con Biden en la prioridad de su gobierno: un plan de estímulo fiscal de US$ 1,9 billones. Algunos rechazan la cifra, pero se espera que la cantidad final equivalga a al menos el 5% del producto interno bruto del país.

/psg