Sebastián Dávalos rompió el silencio y comentó detalles del caso Caval en su entrevista en Estado Nacional.

El hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet fue sobreseído en la arista principal del caso Caval, pero posteriormente volvió a ser formalizado, esta vez por la presunta estafa al empresario Gonzalo Vial Concha.

Pero, ¿por qué decide hablar ahora? Según explicó él mismo, Dávalos accedió a la entrevista pues a nivel judicial “todo está zanjado”.

Era el momento de salir a matar varios mitos. El caso Caval en sí es un mito. Se han inventado todo tipo de cosas sobre mi persona”, explicó.

A continuación revisamos algunas de las frases que dejó la entrevista a Dávalos:

Empresa Caval y el “mito” creado en los medios

Caval cumplía la misión de family office de Gonzalo Vial. Él entregaba muchos proyectos para su desarrollo. Y la empresa Caval, después de Gonzalo Vial, se dedicó mucho tiempo es a hacer desarrollo inmobiliario”.

El gran caso Caval, como se llama, no es otra cosa que una invención, orquestada desde un sector de la prensa, en que, basado en una o dos mentiras muy específicas, montaron toda una gran, gran, gran historia detrás”.

“Cuando tú montas algo como lo que hicieron, basado en un artículo periodístico que no señala nada, dice ‘hay un negocio’, nada más, lo que buscas es desestabilizar un gobierno. Eso es, no hay otra cosa. No estoy seguro que sea una operación de revista Qué Pasa, pero estoy seguro que es una operación política“.

“Yo no he sorteado con éxito estos procesos porque sea culpable mediáticamente o no, yo los sorteo porque no he hecho nada y porque no tienen ninguna base jurídica para acusarme de nada“.

Reunión con Banco de Chile

“Fui a la reunión con el Banco de Chile porque la persona que tenía que ir, que era Mauricio Valero, consideré que no era apropiado que fuera porque no me gustaba cómo estaba haciendo cosas. Él era, hasta la noche anterior, quien iba a presentar el proyecto. Finalmente, acompañé a Natalia, ella lo presentó, el banco conocía perfectamente los terrenos, (…) les hizo sentido absolutamente”.

“Hasta donde yo entiendo, según la información de la gente que en un principio vio esto, el Banco de Chile dijo ‘nosotros -a nivel de ejecutivos- no nos podemos hacer cargo de esto, tienen que subirlo a niveles de gerencia, porque lisa y llanamente no nos atrevemos’”.

Rol de Fiscalía

“Tengo la terrible impresión de en algún momento, no sé si con Penta o SQM, un grupo de fiscales vieron estos casos como una forma de posicionarse dentro del Ministerio Público, de escalar, abiertamente”.

Emiliano Arias es un fiscal que, no sé si ustedes lo han visto, va a los programas de política, cuando lo que debería hacer es trabajar solamente en las investigaciones. Es alguien que veo siempre haciendo declaraciones e imputando hechos, cuando él sabe que debería evitar referirse a los casos por la prensa”.

“La fiscalía hizo lo que quiso. Decidieron que yo era culpable de cualquier cosa. Hacen uso y abuso de la formalización de cargos, que no es otra cosa que decirle a la persona ‘usted va a ser investigado’. Pero lo utilizan como sinónimo de condena”.

Vida después de Caval

No puedo salir a la calle tranquilamente, por ejemplo. No puedo volver a hacer clases, como hacía antiguamente. No puedo postular a trabajos. Nadie quiere hacer nada que esté relacionado con Caval… Entonces, no, no puedo (hacer su vida normalmente)”.

Ver entrevista completa:

/gap