Uno quisiera ser optimista con las selecciones chilenas. Pero lo que ayer sucedió en Perú escapa de todo aquello. Una derrota dolorosa se llevó el equipo de Hernán Caputto ante Ecuador, que batalló desde atrás para conseguir dar vuelta el marcador.

Todo comenzó de buena forma para los juveniles chilenos, que viniendo precedidos de un empate enfrentando al anfitrión Perú, pronto se pusieron en ventaja ante “los de la mitad del mundo”. A los 9 minutos una jugada por el sector derecho del ataque que inicio Gonzalo Tapia, terminó en gol de Alexander Aravena.

Y a los 17` el propio Tapia concretó con un zurdazo cruzado la segunda cifra para Chile.

El delantero de Universidad Católica ha sido lo más destacable de Chile en este Sudamericano, mostrando buena capacidad física, resistencia, potente remate y siempre con la disposición a buscar el arco rival.

Luego Chile se retrasó y le dio de manera inconsciente el balón a los ecuatorianos, que aprovecharon de manera frecuente el remate de media distancia para hacer trabajar a Julio Fierro, en el arco de los nacionales.

Chile de contra pudo haber sentenciado el encuentro, cuando un tiro de Alexander Aravena fue a dar al palo. Era el tercero de la Roja y de haber sido gol, habría cambiado el desarrollo del encuentro.

Como indica la lógica del fútbol, el gol que no haces en un arco se convierte en el otro. Y esto lamentablemente le sucedió al equipo de Caputto.

El descuento de los amarillos llegó a los 37 minutos, con un tiro al ángulo de la figura del partido. Johan Mina, quien convirtió los tres goles del triunfo ante Chile.

En la segunda parte fue Ecuador el protagonista. En busca del empate los dirigidos por Javier Rodríguez hicieron figura al portero Julio Fierro de Chile, quien extremó recursos para evitar el empate.

Poco pudo hacer el guardameta colocolino, a los 66 minutos el mismo Mina hizo su segundo personal luego de una gran jugada por izquierda que finalizó en el centro del área con un remate rastrero al primer palo del portero.

Con ambos equipos ya desgastados por el correr de los minutos, se vio un final con más opciones para Ecuador, que se veía más entero en comparación a los jugadores chilenos.

El gol sobre el final a los 91 minutos, sepultó las esperanzas chilenas de la victoria. Johan Mina se convirtió en el verdugo de la selección nacional y llevó el triunfo para los del “Guayas”.

Con esta derrota, Chile se queda con un solo punto a falta de dos partidos. Ecuador en tanto llegó a 7 unidades.

Nuestra selección se enfrenta mañana a Venezuela y el viernes a Bolivia. Ambos encuentros comenzarán a las 19:10 horas y serán televisados por Canal 13.

Por: F.A.O