El dólar no detiene su escalda en Chile y en el arranque de las operaciones del mercado interbancario local se dispara a máximos en casi tres meses.

La divisa estadounidense se cambia en $ 685,10 vendedor, esto es un alza de $ 4,2 en relación al cierre de la sesión previa y su cota más alta desde comienzos de enero.

Un operador de la plaza local dijo que si cierra por encima de los $ 681, “lo llevaría técnicamente” a los $ 688. “Si no confirma, sigue lateral entre $ 680 y 663”, estimó.

La cotización tiene como telón de fondo la estabilidad del dólar a nivel global (medido con el dollar index) y negativos datos en China, el mayor socio comercial de Chile y principal consumidor de cobre del mundo.

Las empresas industriales de China registraron la mayor caída en las ganancias desde finales de 2011 en los primeros dos meses de este año, en un contexto de tensión para la economía por la desaceleración de la demanda en el país y en el extranjero, consignó Reuters.

La fuerte caída en las ganancias sugiere problemas adicionales para la segunda mayor economía del mundo, que se expandió a su ritmo más lento en casi tres décadas el año pasado. El Gobierno ya ha reducido la meta de crecimiento económico para este año al 6,0-6,5%, por debajo de la tasa del 6,6% de 2018.

“(Esto) generó un contexto de tensión para el gigante asiático por la desaceleración en la demanda interna y externa, donde además su crecimiento ha sido recortado cerca del 6%”, dijo César Valencia, analista de Alpari Chile.

“Este dato se suma a las preocupaciones por la guerra comercial que aún no tiene una salida final y que se espera sea el inicio de mejores perspectivas para la segunda economía del mundo”, agregó.

/psg