El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que el gobierno está analizando la propuesta de la oposición de separar el fortalecimiento del pilar solidario, de la tramitación del proyecto de pensiones.

“El Presidente tomó nota y es algo que se evalúa, pero nosotros nos planteamos un proyecto amplio”, señaló al comentar las reuniones que tuvo ayer el Presidente Sebastián Piñera con los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz, y de la DC, Fuad Chahín para analizar la agenda legislativa.

Cabe recordar que la oposición había planteado debatir el pilar solidario de manera separada, toda vez que es donde menos rechazo existe, lo que supone una tramitación más fácil en el Congreso.

El planteamiento de la oposición, que previamente había sido rechazado en diversas oportunidades por el Ejecutivo, es que los cambios al pilar solidario se legislen a través de una Ley Corta.

El proyecto de pensiones plantea elevar de manera gradual el pilar solidario hasta llegar a un 40%, con lo que pasaría de 0,8% del PIB a un 1,12%, lo que considera un aumento del gasto público cercano a los US$1.000 millones.

De esta forma, la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario subirían de manera inmediata en un 10% y seguirán incrementándose según la edad del pensionado hasta un 50% en la Pensión Básica Solidaria y más de un 70% del Aporte Previsional Solidario.

/psg