El dólar continúa subiendo frente al peso chileno, pero hoy no pudo superar una barrera técnica que los expertos consideran clave para proyectar la tendencia de corto plazo.

La divisa estadounidense inició con fuerza las operaciones en el mercado interbancario local, cotizándose en $ 685,10 vendedor y minutos más tarde llegando a peak de $ 686, máximos desde principios de año.

Sin embargo, a partir de ese máximo intradía, el dólar fue moderando su avance hasta llegar a los $ 680,90 vendedor, un alza de sólo $ 2,1.

Un operador de la plaza local dijo que si el dólar cerraba por encima de los $ 681, “lo llevaría técnicamente” a los $ 688. “Si no confirma, sigue lateral entre $ 680 y 663”, estimó.

“Tras una fuerte apertura alcista comenzaron las ventas intentando completar el espacio entre el precio de cierre de ayer (680) y la apertura de hoy (685), fenómeno conocido como “Gap””, explicó Carlos Quezada, analista de mercados XTB Latam.

La cotización se produjo en medio de las preocupaciones que sigue generando China, la segunda economía del mundo, principal socio comercial de Chile y mayor consumidor de cobre.

Todo ello coincidió, además, con el alza de 0,17% del dólar frente a una canasta de seis monedas (dollar index).

Las empresas industriales de China registraron la mayor caída en las ganancias desde finales de 2011 en los primeros dos meses de este año, en un contexto de tensión para la economía por la desaceleración de la demanda en el país y en el extranjero, consignó Reuters.

La fuerte caída en las ganancias sugiere problemas adicionales para la segunda mayor economía del mundo, que se expandió a su ritmo más lento en casi tres décadas el año pasado. El Gobierno ya ha reducido la meta de crecimiento económico para este año al 6,0-6,5%, por debajo de la tasa del 6,6% de 2018.

/psg